Turismo Histórico

Para hacer un análisis de los lugares turísticos de la ciudad, hemos decidido mostrarles primero los atractivos históricos que dan muestra y fe de la riqueza social y cultural de nuestra sociedad.
Por supuesto que existen vestigios importantes que dan testimonio de tal importancia. En primer lugar y como Icono más relevante de nuestra ciudad se encuentra el Monumento a la bandera, imperdonable no visitar al ir a Iguala, Fue construido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que tenía por titular a Maximino Ávila Camacho, a iniciativa del Lic. Ezequiel Padilla, Srio. de Relaciones Exteriores. Es inaugurado el 28 de septiembre de 1942, por el General Lázaro Cárdenas del Río, que venía como representante personal del General Manuel Ávila Camacho, presidente de la República. El monumento tiene varios textos escritos por los cuatro costados. En el frente tiene la siguiente leyenda: A LA CIUDAD DE IGUALA CUNA DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA PROCLAMADA EN ESTE MISMO SITIO EL 24 DE FEBRERO DE 1821. Por el lado norte hace mención de los defensores de la Patria. En el lado sur, una frase dedicada al lienzo tricolor: A LA BANDERA DE LA PATRIA SÍMBOLO DE PAZ Y DE GUERRA DE HONOR Y DE UNIDAD DE LOS MEXICANOS.
Otro Icono importante de nuestra ciudad es el asta bandera monumental que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, se encuentra en el cerro donde actualmente se encuentra la colonia CNOP, esta magna obra fue gestionada por el actual senador de la república Dr. Lázaro Mazón Alonso, entonces presidente municipal de nuestra ciudad y fue inaugurada el 24 de Febrero de 1999 por el entonces presidente de la república Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Dicha obra fue realizada por la empresa norteamericana Flagpoles y tiene 114 metros de altura y un peso aproximado de 25 toneladas de peso, sistema de izamiento eléctrico y alumbrado. En esta asta se coloca la bandera Mexicana que mide 50 metros de largo por 25 de ancho. Desde este punto se puede disfrutar de un sencillo jardín botánico, paseo a pie por las laderas del cerro y disfrutar de un refresco o botana en la cafetería-mirador. La vista de la ciudad de Iguala desde ahí es impresionante no puede dejar de visitarlo.
La Iglesia de San francisco de Asís se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, Representa un vestigio importante ya que fue ante ella que el entonces General Vicente Guerrero juró por la patria, incluso; aunque históricamente improbable e incomprobable, los que somos Igualtecos conocemos una leyenda que fue ahí en el atrio trasero de la Iglesia donde Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron el abrazo, hecho histórico atribuido a la localidad de Acatempan. Esta parroquia del siglo XIX cuenta con Pinturas al óleo con temas religiosos, un portal impresionante obra de un artesano local de fama nacional e internacional conocido como el Moyahuo. El 6 de agosto de realiza la fiesta al santo patrono de la ciudad con castillos de fuegos pirotécnicos, banda, palo encebado, entre otras cosas. El 4 de octubre se celebra también al santo, de Igual manera en esa fecha desde muy temprano la población se encuentra con su fe y tradiciones compartiendo alegremente por dos razones históricas en una misma fecha y en una misma ciudad, la erección de Iguala(lo cual platicaremos mas delante). En semana santa se realizan ritos religiosos impresionantes en toda la ciudad, es la fecha en que mas visitantes nacionales e internacionales se observan, sobre todo españoles. Las diferentes procesiones que se realizan durante toda la semana están enmarcadas por actos de fe en penitencia y flagelación, uno de los días fuertes es el martes santo, con la procesión de “los agachados”. Casi toda la ciudad y visitantes se arremolinan en todas las iglesias principalmente en la de San Francisco de Asís, para ver a encapuchados todos vestidos de negro hombres y mujeres y niños entrelazados realizando penitencia jalando cadenas con los pies que a lo largo de tres horas y tres vueltas al atrio de la iglesia terminan por lastimarles los pies hasta sangrar, acompañados niñas vestidas de ángeles negros que presentan una imagen tétrica a la peregrinación y hasta al último un grupo de fieles que encapuchados y con reatas negras entrelazadas en la cintura por cinto con faldas negras y descalzos y en las manos un crucifijo y dos lasos con puntas enfiladas con decenas de clavos que a cada tramo hincados lanzan con fuerza a su espalda lacerándose. Si ustedes conocen esta tradición en nuestro amigo y vecino Taxco de Alarcón, Tienen que venir a Iguala.
Visitarnos y no sentarse en el zócalo tomándose una nieve o un raspado, o unas de las ya muy famosos preparados de agua de tamarindo pues simplemente no ha disfrutado Iguala, en él existen jardines, bancas para sentarse a leer su periódico o revista favorita y alrededor, enmarcándolo, 32 tamarindos y una tamarinda que fueron plantados por el general Luis Gonzaga Vieira el cual Tiene un monumento en su honor en este mismo zócalo, Cuenta una leyenda que quien toma agua de esa tamarinda quedará perdidamente enamorado de quien se la dió. Existe además un monumento al ex presidente de México Benito Juárez, un hemiciclo hermoso que nos hace recordar a todos los que los visitamos que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
En nuestra ciudad existen dos museos interesantes, un santuario a la bandera en la cual se pueden observar exposiciones de artistas locales, colección de banderas, una bandera monumental (santuario) y más salas. Este santuario se encuentra localizado enfrente del zócalo antiguamente ahí se localizaba el H. ayuntamiento municipal. Otro museo interesante está dedicado al tren de Iguala, ubicado en la antigua estación del ferrocarril.

3 comentarios:

gatita dijo...

muchas gracias por la informacion mwe sirvio de mucho con mitarea

gatita dijo...

muchas gracias por la informacion mwe sirvio de mucho con mitarea

gatita dijo...

muchas gracias por la informacion mwe sirvio de mucho con mitarea

Entradas populares