Personalidades Igualtecas

Más de la inmortal Iguala de la Independencia que independientemente del Plan de Iguala y su tricolor Bandera ha dado a su patria y al mundo innumerables personalidades que han destacado por su pericia, destreza y arte. El día de hoy, como un homenaje a estas personalidades orgullo de los Igualtecos hacemos remembranza biográfica, una compilación de la red, retomando sus logros que son de su tierra que les quiere y respeta donde y siempre se encuentren de antemano pido disculpas por omision de quienes han destacado y siguen destacando en nuestro pais y el mundo, cualquier aclaración y/o rectificación propuesta sera bien recibida; respetuosamente aqui las personalidades:

Distinguido Dr. Guillermo Soberón Acevedo

Nació en Iguala, Guerrero. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1949. Obtuvo el grado de doctor en Fisiología por la Universidad de Wisconsin en 1956. Fue catedrático en la Facultad de Medicina desde 1958.
Ha desempeñado los cargos de: Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM de 1965 a 1971. Coordinador de la Investigación Científica de 1971 a 1973. Presidente de la Academia Nacional de Medicina de 1973 a 1974. Rector de la UNAM por dos periodos: del 3 de enero de 1973 al 3 de enero de 1977 y de esta última fecha al 2 de enero de 1981. Durante su rectorado se descentralizaron los estudios profesionales mediante la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, se expandió la infraestructura para la investigación en la Ciudad Universitaria. Se firmó en este periodo el primer contrato colectivo de la UNAM con sus trabajadores. Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Fue distinguido como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Wisconsin en 1976 y Premio Nacional de Ciencias en 1980.

Distinguida Irma Palacios

Irma Palacios nació en Iguala, Guerrero, en 1943. De 1973 a 1979 estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. En 1982 recibe el Primer Premio de Pintura, I Bienal Rufino Tamayo, Oaxaca, Oax., y de 1986 a 1987 obtuvo la Beca John Simon Guggenhein Memorial Foundation, Nueva York, N.Y., E.U.A. Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra se encuentra expuesta en diversos museos.


Distinguido Emilio Fernando Alonso

Nació en Iguala, Guerrero, el 4 de julio de 1960. Es licenciado en Historia por la UNAM. Cronista Deportivo en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, de 1978 a 1986. Asesor Deportivo en FEMSA, para El Club de Futbol Monterrey, de 1998 a 2000. Conductor Del Programa “Usted Tiene El Balón”, Canal 58, Estación de Radio de Guadalajara, Jalisco, de 1981 al 2000. Supervisor de la Sección Deportiva del Diario ‘El Informador’, de 1987 al 2000. Columnista Deportivo, Periódico Mural de Guadalajara Jalisco, de 2000 a la fecha.
Distinguido Gral. Ignacio Maya

Nació en Iguala, Guerrero, pero creció en la Hacienda de San Juan Chinameca. En 1911 se incorporó a las fuerzas antiporfiristas que operaban por el rumbo. Al proclamarse el Plan de Ayala, Maya se encontraba ya en rebelión, combatiendo a las fuerzas federales pero sin atacar aún a las órdenes de Emiliano Zapata, lo que hizo inmediatamente después.

Distinguido Lic. Anibal Catalán

Pintor destacado, Nació en Iguala en 1973, realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Universidad Anahuac, Lic. Artes Plásticas. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ”La Esmeralda” ha realizado diversas exposiciones de sus obras en el norte del país, la capital y en algunas ciudades importantes de los Estados Unidos de América entre las que destacan Nueva York y Los Angeles California.

Distinguido Profr. Jesus Mastache Román

Nació en Iguala, Gro. El 27 de febrero de 1905, profesor, escritor y pedagogo. Siendo joven decidió salir de su entorno y afrontar todos los riesgos que le deparaba un verdadero Nuevo Mundo. Su primera instrucción la recibió en su localidad, pero pronto emigró a buscar los nuevos horizontes que le reclamaban su inquietud y las vivencias de tremenda injusticia social que saltaban a su alrededor en la época posrevolucionaria y en uno de los estados más sacrificados del país. Bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, maestro normalista en la Escuela Nacional de Maestros, generación Lauro Aguirre l930. Postgrado en ésta Escuela Normal Superior en 1939.
Estos libros son la aportación literaria que establece postulados fundamentales para la educación en nuestro país, revirtiendo los vicios del sistema, exigiendo infundir para siempre en la conciencia de los discípulos, los valores y principios universales.
A principios de los 60's y en plenitud literaria, enfatiza: “La finalidad de la educación no debe buscarse en el conocimiento ni en la información, sino en la autorrealización, en la plenitud vital, social y cultural”.

Distinguido Don Angel Tavira

Ángel Tavira se llama el octagenario violinista guerrerense que a los 83 años de edad saltó a la fama mundial como principal protagonista de la cinta El violín (2005), con la cual –aunque es un actor improvisado– ha obtenido reconocimientos, como el de la mejor interpretación masculina en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes, Francia.
Don Ángel, nacido en Iguala, Guerrero, ha sido promotor de la música tradicional de su tierra; toca varios instrumentos además del violín: sax, chelo y guitarra. Fue maestro de música en una escuela secundaria, y actualmente imparte clases.
Otra peculiaridad de Ángel Tavira, quien interpreta a Don Plutarco en la película, es haber perdido a los 13 años de edad, los dedos de la mano derecha por la explosión de un cohete.
Dirige el grupo Ángel Tavira y sus Hijos y al conjunto musical Pókar de Ases, que se presenta principalmente en Iguala.
El violín, película dirigida por Francisco Vargas Quevedo filmada en blanco y negro, ya cosechó 34 premios, como el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami este año, donde fue considerada como “Una película perfecta. Perfectamente realizada”.
El violín ganó también tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas en el 2007.
Es la historia de un músico, su hijo Genaro (Genaro Taracena) y su nieto Lucio (Mario Garibaldi), quienes llevan una doble vida de músicos rurales y simpatizantes activos de un movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor en 1924.
Don Ángel recibió el 3 de febrero un reconocimiento más en Ajuchitlán, Guerrero, por su tarea de promotor de la música tradicional de la región, que se suma al premio como Mejor Actor en el Festival de Gramado, Brasil, y a una mención especial en la Muestra de Cine de Sao Paulo, Brasil. Al preguntarle a Tavira cómo se explica el éxito y los premios a pesar de ser un actor no profesional, dice que primero lo invitaron a hacer un corto y de ahí surgió la idea de incluirlo en la película.
Acerca de la exhibición internacional del filme, dice que se presenta en Francia, Inglaterra, India... “ y quién sabe dónde más”, comenta.
Don Angel no se sorprende de haber encontrado a su edad otra vocación, la de actor, simplemente dice: “Pues sí. Creo que lo hice bien porque tuve premios como mejor actor. No sentí que actué, sino que era parte de mi vida, tal como soy”.

Distinguido Gral. Gabino Bandera y Mata

General Gabino Bandera y Mata fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Nació en Iguala, Guerrero, en 1888. Inició la carrera de Medicina, la que interrumpió para afiliarse al antirreleccionismo, presentándose ante Francisco I. Madero en noviembre de 1910, en San Antonio Texas. Fue comisionado para difundir en el sur el Plan de San Luis e insurreccionar en el estado de Guerrero, al lado de jefes como Emiliano Zapata y Ambrosio Figueroa Mata. A partir de entonces fue cercano con Madero, quién luego lo comisionó para conferenciar con Zapata cuando éste se sublevó contra el gobierno; no tuvo éxito en la misión y tuvo que salir apresuradamente de Morelos. Durante la Decena Trágica combatió al grupo atrincherado en la Ciudadela. A la muerte de Madero salió del país pero luego se unió a las fuerzas constitucionalistas del General Francisco Cossio Robelo, interviniendo en la Batalla de La Labor, en San Luis Potosí; la Batalla de Tempoal, en Veracruz; la Batalla de Huejutla, en Hidalgo y la Batalla de Villa Guerrero, en San Luis Potosí. Después estuvo en las fuerzas del General Adalberto Palacios, tomando parte en varios combates; se destacó en la acción de la Hacienda de Calderona, Puebla, en enero de 1915. Fue delegado a la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914 en representación del General Gabriel Gavira; fue Diputado por el Distrito de Zacapoaxtla, Puebla, al Congreso Constituyente donde figuró en el grupo radical y a las XXVII y XXVIII Legislaturas de México. Murió a consecuencia de un accidente de tránsito en la Capital del País, el 17 de junio de 1926.

Distinguido Miguel Ángel Carreón

Futbolista Igualteco Nacio en 1976 desarrollando su carrera en la primera división de futbol profesional llegando a portar la camiseta de la Selección Nacional en mas de una ocacion.

Distinguida Josefina Flores Botello. (Soprano).

Nace el 11 de marzo de 1954 en Iguala, Guerrero. Hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia de la Ópera de Bellas Artes. Debutó en papeles medianos en el Teatro del Palacio de Bellas Artes en 1974. En 1978 se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando el papel de Giulietta en la ópera Les contes d'Hoffmann. En 1984 debutó estelarmente en el Teatro del Palacio de Bellas Artes con Tosca. Ha cantado también Il tabarro (Giorgietta), Cavalleria rusticana (Santuzza) y Hänsel und Gretel (La madre). Ha actuado con las más importantes agrupaciones musicales de México. Abarca los géneros de zarzuela y opereta.
Distinguido Ingeniero Andrés López Velasco
Cronista Vitalicio de Iguala y quien además deja su legado, un cumulo de investigaciones de nuestra Bandera Nacional, historias, mitos y realidades de nuestra bella Iguala de la Independencia incluso forma parte de su Historia.

Distinguida Fernanda Mejía Jaimes

A sus 8 años de edad obtuvo de manos del ex presidente Vicente Fox Quezada, el primer lugar en pintura del Certamen Nacional “México Limpio y Querido”; recibió el premio como tercer lugar en el concurso de “El Niño y la Mar” por parte del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Fue premiada recientemente como el valor infantil a nivel nacional por la Universidad del Valle de México, recibiendo su presea de manos del cómico Chabelo.

Distinguida “La Guera Catalan”

Campeona mundial de frontenis.
Distinguido Arturo Cardona Marino
ex jefe del Estado Mayor Presidencial

Distinguida Norma Rivera Álvarez

Quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007
Distinguido Rubén El Púas Olivares

Ex campeón mundial de boxeo
Por amor al pueblo




Fotos de Iguala y sus alrededores:


Galería IgualaWeb

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUSICO IGUALTECO QUIZA NO MUY CONOCIDO POR SU NOMBRE PERO SI POR SU TRAYECTORIA, PIANISTA Y DIRECTOR MUSICAL DEL FAMOSO GRUPO LOS BICHOS ES: RAFAEL DEAGUEROS

Entradas populares