Vive la fiesta del 4 de Octubre

Día especial para todos los Igualtecos, celebramos por supuesto la tradicional fiesta en honor al santo patrono de la ciudad San francisco de asís y además un aniversario más de la erección de nuestra bella e histórica ciudad.
Por tales motivos es menester de toda la comunidad participar activamente en todas y cada una de las actividades programadas para celebrar estos días tan importantes en nuestra ciudad, por su parte, el gobierno municipal ha instituido desde hace más de una década el ya nacionalmente reconocido Festival Franciscano Yohuala, que dará inicio en su decimo tercera edición el próximo 28 de septiembre con actividades culturales y todas las bellas artes como danza, teatro, escultura y pintura, mas de 400 artistas nacionales e internacionales en más de 60 eventos que culminaran hasta el próximo 7 de octubre en las cedes más representativas e históricas de nuestra localidad, El santuario a la bandera, el zócalo, plaza cívica de las tres garantías y las principales calles de la ciudad, este festival es promovido desde hace unos años por el consejo nacional para la cultura y las artes y el instituto nacional de bellas artes, por tanto los Igualtecos nos sentimos orgullosos de poder compartir nuestra cultura y tradiciones con los visitantes que de todas partes se dejan venir.
Algunas de las actividades de este evento en años anteriores se han extendido en algunos puntos estratégicos de la zona norte del estado de Guerrero, como la ciudad de Taxco de Alarcón y las grutas de Cacahuamilpa aunque no hemos observado que este año se promuevan actividades en estos y otros lugares, no descartamos la posibilidad. Cabe señalar que este importante festival no sería posible sin el apoyo de la comunidad Igualteca que participa económicamente y con algunas representaciones de las bellas artes.
No olvidemos visitar nuestra histórica parroquia de San Francisco de Asís, en el altar principal se encuentra una imagen tallada en madera del santo patrono del pueblo, sin él tal vez todas las aportaciones históricas que sucintaron en Iguala y que trascendieron a esta gran nación mexicana no se hubieran logrado, y la historia nacional no sería la misma. Entendamos porque.
La ciudad de Iguala de la Independencia antes conocida como Yohuala, se encontraba situada en un cerro a un costado de su actual localización, una noche callo una fuerte tromba que logro arrancar del santuario de la localidad de Yohuala a la imagen de San Francisco de Asís que fue arrastrada hasta el lugar en donde hoy se encuentra la parroquia, los antiguos pobladores, que desesperados buscaban desde hacía días su venerada imagen, lograron localizarla, se cuenta que de la alegría la gente gritaba y bailaba como loca. Era un cuatro de octubre cuando la gente decidió edificar la parroquia exactamente en el mismo lugar donde fue encontrado el santo, y así la población se estableció y se quedó hasta nuestros días.
Año con año, los Igualtecos conmemoramos este hecho trascendental con un emotivo desfile chusco denominado de “los locos” intentando hacer una remembranza de la alegría que mostraron los antiguos pobladores al encontrar la venerada imagen. En él observamos carros alegóricos con motivos de la historia local, personajes del mundo artístico y político son caracterizados chuscamente, visitantes de lugares aledaños participan con danzas memorables, entre las más vistosas vemos a “los chinelos” de Coacoyula de Álvarez, los impresionantes “diablos” de Teloloapan o “los tecuanes” de la región centro de nuestro estado. Es famoso una representación de “la mojiganga” muy personalizada en nuestra ciudad, prácticamente una representación única e increíblemente chusca en donde los hombres visten de mujer, los más reconocidos son “las chicas locas del mercado de Iguala”. Tambien, empresas locales aprovechan para promocionar sus productos, artistas, personajes de la lucha libre se unen a la lista de este tradicional y bonito evento. Una de las aportaciones más importantes al desfile chusco la brindan las escuelas de la localidad, al culminar el evento, lo invitamos a degustar las tradicionales aguas preparadas o nieves con panques de ricos sabores y muy tradicionales en Iguala, existen varios lugares en pleno centro de la ciudad y por si esto fuera poco, entrada la noche, en la parroquia se quema el tradicional castillo de fuegos pirotécnicos y decenas de toritos también de pirotecnia hacen de las suyas divirtiendo a la gente. (Si ese día va estrenando una ropa y asiste, participe bajo su propia responsabilidad, datos estadísticos han demostrado que esa ropa es quemada por algún buscapié travieso, son clásicas en Iguala esas historias) como puede ver, no hay como resistirse a asistir a tan bellas tradiciones.
Esperamos contar con su asistencia a los eventos de su preferencia, su visita a este festival, fortalece enormemente nuestras tradiciones y la cultura pero por sobre todas las cosas, las preserva.
Con amor al pueblo.

1 comentario:

mokozo58 dijo...

felicidades por tu proyecto, radico en Iguala desde 1974, soy de Morelos pero muy orgullosamente con familia de Iguala, si te puedo apoyar en algo contactame....

Entradas populares