Iguala Orgullo nacional

Iguala de la Independencia, se ha caracterizado sobre todo en estos últimos años como un centro de interés Histórico ya que en esta ciudad se realizaron importantes acontecimientos que trascendieron a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de los más importantes:


Magdaleno Ocampo el 24 de febrero de 1821 confecciono la bandera de las tres garantías utilizando los colores verde, blanco y rojo y tres estrellas doradas en cada barra diagonal. Esta más tarde sirvió de base a la bandera que se modificó hasta tener la forma que actualmente tiene. Por ello, a la ciudad de Iguala de la Independencia se le atribuye por decreto “Cuna de la Bandera Nacional”


En 1821 se firmo el “Plan de Iguala” documento promovido por uno de los libertadores insurgentes de la época más importante de la Historia nacional Agustín de Iturbide en el cual se declaraba la consumación de la independencia y que a la postre resulto ser el documento base para realizar los tratados de Córdoba, consumándose así la independencia de México y otros países que anteriormente formaban parte de la llamada Nueva España. Tal importancia tuvo como base el este plan que Iguala después de haberse llamado Iguala de Iturbide a la postre y por decreto se llamó como hasta ahora, Iguala de la Independencia.

El 27 de octubre de 1849, cuando el Presidente de la República de ese entonces, Gral. José Joaquín de Herrera y mediante el decreto respectivo, declaró la creación del Estado de Guerrero, Iguala todavía de Iturbide, se declaró capital del estado aunque posteriormente se declaro la ciudad de Tixtla y posteriormente a Chilpancingo quedando así hasta nuestros días.


La ciudad de Iguala es la única población que se hace mención en el Himno Nacional Mexicano.

Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada
De laurel inmortal coronada
Formará de su fosa la cruz.



El Himno Nacional fue entonado por primera vez en Iguala el primero de marzo de 1854 estando presente, el entonces Presidente Don Antonio López de Santa Anna.


La gran riqueza histórica que guarda esta ciudad ha sido detonante para la promoción turística de la ciudad, sin embargo no ha sido sino hasta ahora que se promueve a la ciudad con más fuerza, su gente de Iguala conocemos muy bien nuestras raíces, y continuamente nos sentimos orgullosos de poder mostrar a México y el Mundo lo que somos, lo que representamos y queremos ser.

No hay comentarios:

Entradas populares