Nuestros Origenes

Yoalan ( en nauatl)
Es una población que ya existía en el México prehispánico y esto lo podemos constatar mediante el análisis de los documentos prehispánicos más antiguos: los códices.
El primer registro histórico de Iguala, es su glifo o jeroglífico toponímico, que está en la Matrícula de Tributos, un códice muy probablemente proveniente de las postrimerías del siglo XV.
Sin embargo, lo más interesante es que desde esa época, Iguala ya estaba ligada al oro y la plata, lo que podemos comprobar compulsando el Códice Mendocino, en donde Iguala aparece de nuevo, pero entre los pueblos que tributaban oro y plata a México - Tenochtitlan.
En el jeroglífico de Iguala está implícita en forma simbólica, la divinidad nocturna máxima del México antiguo; el Dios Tezcatlipoca y su dios gemelo Xipe-Totec, que era el dios tutelar de los orfebres y del cual se han podido encontrar varios vestigios en Iguala.
En la época prehispánica en toda Mesoamérica se celebraban fiestas cada 20 días, pero una de las más importante era la fiesta denominada Tlacaxipehualiztli, que se celebraba en el equinoccio de Primavera, el 21 de Marzo, en honor de Xipe Totec, el antiguo Dios de los orfebres y Dios de la Agricultura.
Hay un relato en el que se amalgama el rito y la verdad y es el que se refiere al paso de los restos del último rey y señor Cuauhtémoc por la hoy Ciudad de Iguala.
Relata la leyenda que, cuando se acercaba el cortejo fúnebre gritaban los lugareños: ¡YOHUALA! ¡YOHUALA!, o sea, ¡YA VIENE! ¡YA VIENE! Y desde entonces a este lugar se le llamo ¡Yohuala!
Algunos más aseguran que: todas las tardes desde Coatepec (cerro de culebra), bajaba una serpiente emplumada hasta este valle en busca de alimento y en donde, si sorprendía a alguno de los habitantes, se lo llevaba a devorar al cerro de Tepecoacuilco, por lo cual a la hora de ponerse el sol, todos comenzaban a gritar: “YOHUALA”, o sea, “YA VIENE”, refiriéndose a la serpiente emplumada que a esa hora hacia su recorrido para llevar a su víctima de cada día.
Es conocida la hipótesis sustentada por Brígido Bautista, de que el nombre de Iguala Proviene del mexica Yahual, “el rebozo torcido y en forma de rueda” que en algunos lugares se colocan las mujeres en la cabeza para llevar algún cántaro o recipiente.
Luis F. Cariño Preciado, sostiene y con mucha razón que:
1.- La actual Iguala, proviene del pueblo prehispánico Yoalan y tiene un jeroglífico en distintas versiones en la Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino, pero esencialmente es el mismo.
2.- La traducción literal de Yoalan seria “Lugar de la noche” o “donde se encuentran las deidades nocturnas”.
3.- Yoalan estaba íntimamente ligado al tributo del oro.
La tesis sustentada por José Uribe Nieto y Raúl E. Vélez Calvo, dos historiadores reconocidos y premiados, señala que, cuatro documentos antiguos son imprescindibles para conocer con precisión el nombre y el significado de la palabra IGUALA: la Matricula de Tributos, el Códice Mendocino, la Relación de Yohuala y la Relación Geográfica del Pueblo de Iguala.
En la Matrícula de Tributos (lámina 17), Iguala aparece representada por medio de una figura que consiste en un círculo gris oscuro, con un ojo en el centro, rodeado de otros nueve ojos. Este Glifo que en la escritura antigua representa la noche y para que no quedara duda, sobre el glifo, se anotó “Yoa-lan, Pueblo”. (En la lámina, 19 el glifo de Iguala aparece sin ningún ojo en el interior del círculo)
En el Códice Mendoza aparece en tres folios, 6r., 37r., y 39r. En el primero, el glifo de Iguala es parecido al de la lámina 17 de la Matrícula de Tributos. Las diferencias son que aquí aparecen cuatro ojos en el centro en vez de uno y son ocho en vez de nueve los ojos que rodean al círculo mayor. En los folios 37r., y 39r., el glifo es muy similar al de la lámina 17 de la Matricula de Tributos.
La Relación o Lista de Yohuala, Iindios, elaborada por el vicario Alonso Maldonado, anota que la redactaba “en el pueblo de Yohuala… que está en la cabeza real, está en la provincia que se dice Cuixca…”
En la Relación del Pueblo de Iguala y su Distrito redactada por el Capitán Fernando Alonso de Estrada, se lee: Iguala en lengua castellana quiere decir “oscuridad”.

La época Colonial
A la conquista de las tierras del sur Hernán Cortes, implanta desde 1522 el sistema de encomiendas. Iguala fue encomienda de Juan Mesa.
Por el año de 1538 se establecieron los Corregimientos y las Alcaldías Mayores, así quedó fundado el Corregimiento de Iguala, que duró hasta 1747. El Alcalde Mayor de Iguala, gobernaba 6 pueblos que formaban su República de Indios y que comprendía: Cocula, Tepecoacuilco, Mayanalán, Tuxpan, Santa Ana Tlaxmalac y Santiago Tehuisnao.
Por la Ley del 4 de Diciembre de 1786, la Nueva España implantó el sistema llamado de Intendencia. Con el nuevo régimen de Intendencias, las Alcaldías Mayores se convirtieron en Partidos. El partido de Iguala pasó a depender de la Intendencia de México.
En 1532, Hurtado de Mendoza por disposición de Hernán Cortes abrió la senda que fue el origen del camino de herradura que en 1592 mandó construir el virrey don Luís de Velasco.
El 2 de Junio de 1835, a iniciativa del Gral. Luís Gonzaga Vieyra, “por haber llenado los requerimientos fundamentales”, IGUALA recibió el titulo de CIUDAD.
Agradecimientos Guerreroturistico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita investigación, se nota un rico origen guerrerense y mexicano, una voloración culturl grande que nos hace ser verdaderamente GRANDES

SALUDOS. amo guerrero

FAUS dijo...

Para mí es muy interesante la información contenida en este blog, pues pretendo desarrollar un proyecto de investigación.

Unknown dijo...

Saludos a mis queridos Igualtecos!!

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE NUESTRA HISTORIA

Entradas populares