Nuestra bandera ¿De cuatro colores?

El pasado miércoles 5 de septiembre en el periódico La Jornada de circulación nacional se emitió una noticia interesante respecto a la Bandera nacional en donde se hacía burla a un diputado federal por decir que nuestra bandera está conformada por cuatro colores, Más que
promover una polémica necesitamos realizar una investigación y reflexión para poder opinar respecto a tan polemizado tema.

En el mes de febrero de 2004 en la cámara de diputados se desato una polémica en que los panistas alegaban que nuestra bandera nacional tenía oficialmente cuatro colores, El verde, blanco, rojo y azul. Como era de esperarse, la mayoría de los diputados rieron burlándose de tan inesperada y “loca” noticia.


Aquí la referencia periodística:
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=010n2pol

Todos los mexicanos desde que comenzamos nuestra educación en preescolar incluso, antes, nos enseñan que la bandera tiene tres colores, el verde, blanco y rojo, reconocemos nuestro lábaro patrio como nuestra enseña tricolor, por más que nuestra conciencia intente comprender lo contrario, nos parece ridículo suponer un color más en la bandera nacional. Sin embargo, el 9 de febrero de 1999, un periodista realizó una entrevista interesante a nuestro cronista oficial de Iguala, Andrés López Velasco. Y sorpréndase:
“Nuestras banderas, a partir de 1821 usaban sólo tres colores: verde, blanco y rojo porque fundieron el blanco y el azul en uno sólo representando a la religión. Sin embargo en la época de Lázaro Cárdenas, cuando se decretó oficialmente el Día de la Bandera, una comisión de Igualtecos que fue a solicitárselo, y afortunadamente lo aprobó, se ordenó un estudio exhaustivo sobre la bandera y encontraron que faltaba el azul y lo colocaron abajo del nopal en la forma jeroglífica de una gota de agua y nuevamente están en nuestras banderas los cuatro colores significativos de nuestros ancestros, verde, blanco, rojo y azul".
He aquí la referencia total de la entrevista:

http://web.marcha.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5884&Itemid=2

Debemos decir que no hay pecado alguno en reconocer a nuestra bandera de tres colores, aunque en los hechos, etimológicamente y epistemológicamente sean cuatro los colores oficialmente establecidos en nuestra hermosa bandera porque al fin último, como bien se ha dicho, “mientras más tiempo tengan estos símbolos más vigencia tendrán”, tampoco es pecado decir que en efecto nuestra bandera es de cuatro colores, ya que desde antes de que la bandera tuviera su forma actual nuestros antepasados desde la gran Tenochtitlán ya utilizaban orgullosamente los colores verde, blanco, rojo y azul en su Pamitl (bandera en náhuatl) esa es nuestra identidad, son nuestras raíces, no reconocerlo, es negar nuestro pasado.



Con amor al pueblo.

2 comentarios:

compaye dijo...

Felicidades al administrador de la pagina. Sigue dandonos a conocer esta información tan interesante. Estos son los temas a los que debemos accesar. Te deseo que triunfes en tus nuevas investigaciones.

mokozo58 dijo...

va de nuevo.. olvidé comentarte que con los debidos créditos, usaré parte de tu información precisamente durante la XV edición del festival franciscano Yohuala 2009... estas invitado al museo de la bandera del 01 al 04 de octubre...

Entradas populares