Bicentenario de la independencia ¿En Iguala?

Por fin, alguien que se dio cuenta de la trascendencia de este evento, Nuestra ciudad hasta el momento esta fuera del presupuesto destinado a la celebración del bicentenario de la independencia de México y lo peor del caso es que solo tenemos este mes de septiembre para la gestión de los recursos necesarios a la preservación y construcción de monumentos entre otras cosas. Hoy en el diario 21 periódico de circulación estatal de esta ciudad se menciona que ya se iniciaron las gestiones para incluir a Iguala en las celebraciones, esperamos que no sea tarde, ya que los dineros destinados y previamente aprobados a este efecto en su mayoría se encuentran etiquetados.

Es una lástima que tarde nos hayamos dado cuenta de esto y que por fin se haya dado conocimiento a la presidencia municipal de aprovechar un recurso que por trascendencia histórica nos corresponde, esperemos que no todo este perdido, y que a tiempo logremos adquirir un presupuesto digno y a la altura de lo que Iguala representa para la historia de nuestro país.

te invitamos a participar activamente en pro de nuestra ciudad, visita la pagina oficial del Bicentenario y participa en los foros, existen propuestas interesantes que podrían con su apoyo proyectar nuestra Importancia histórica http://www.bicentenario.com.mx/.

Aquí unas muestras de las convocatorias enviadas por la comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

Catálogo de Estímulos a la Creación
Más de 600 convocatorias de premios y apoyos a proyectos artísticos y culturales que se ofrecen en México (enlace al Sistema de Información Cultural)
Premio Nacional de Ciencias y Artes
Reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a los mexicanos que han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Institución orientada a estimular la creación artística y cultural a través del financiamiento a proyectos de calidad
Premios INAH
Reconocimientos a los mejores trabajos de investigación y tesis en nueve ramas de la antropología y la historia
Premios Bellas Artes de Literatura
Concursos literarios coordinados por el INBA y diversas instituciones culturales de los estados
Instituto Mexicano de Cinematografía
Becas, convenios, congresos, concursos y convocatorias de cine
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias
Programa de estímulos a proyectos de cultura popular e indígena que desde 1989 opera el CNCA conjuntamente con los gobiernos de los estados
Premios de la Dirección General de Publicaciones
Dirigidos a proyectos relacionados con la creación literaria para niños y jóvenes y con la promoción de la lectura
Premios de Literatura Tierra Adentro
Convocatorias para escritores jóvenes en los diversos géneros literarios y a editores de revistas de arte y cultura
Premios FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil)
Estímulos a la creación literaria para niños y jóvenes, la ilustración editorial y la promoción de la lectura
Sistema Nacional de Fomento Musical
Concursos de composición y arreglo musical para grupos corales, bandas y orquestas. Recepción de materiales hasta el 28 de septiembre
Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de los Estados
Fondos integrados por los gobiernos de las Estados y el CNCA para el desarrollo de proyectos de creadores, ejecutantes, grupos artísticos y promotores del patrimonio cultural
Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA 2007)
Apoyos financieros, asesorías y dictámenes técnicos para la restauración y conservación de bienes inmuebles y artísticos de propiedad federal. Recepción de solicitudes hasta el 8 de mayo de 2007.
Convocatorias para realizar actividades en el extranjero
Becas, programas de intercambio, residencias artísticas y apoyo a proyectos
Sitios de interés
Becas, programas, premios y financiamientos convocados por instituciones culturales de América, Asia y Europa

Ojala se pueda aprovechar alguna de ellas mediante la gestión de nuestro presidente municipal. les dejo de tarea que hagan hasta lo imposible por que conozca cada una de ellas y para hacer las solicitudes debe dirigirse a CONACULTA en el D.F.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iguala.Desde Guanajuato un saludo cordial y para comentarles que han puesto que la Cuna de la Independencia es Iguala Guerrero,creo que deberan cambiar esto pues hay una apreciacion incorrecta.Ya que es Dolores Hidalgo Guanajuato La reconocida Cuna de Nuestra Independencia Nacional Mexicana.Ojala que aun les tomen en cuenta para incluirlos en el presupuesto de celebraciones y formen un comite interesante.Atenatamente Maria Guadalupe Valtierra Guerra )lic en Educacion=

Anónimo dijo...

Saludos desde Iguala, Pues como lic. en educación sabras que fundamentado en la aportación y reelevancia histórica que tubo la ciudad con la proclama del Plan de Iguala y las bases para la consumación de la Independencia de méxico, por ley, la ciudad es conocida Igual que el pueblo de dolores Hidalgo en Guanajuato, ya ha habido varios intentos por parte de los guanajuatences incluido el anterior presidente Fox de quitarle el bien ganado título a la ciudad, pero la justicia a la historia y al legado de la ciudad han preservado. Tambien los Igualtecos teniamos esa misma apreciación por el pueblo de dolores, pero sabemos reconocer la importante aportación historica a la independencia de México y no nos importa compartirles el nombre. Otro lic. en educación

Anónimo dijo...

Ni fu ni fa¡¡¡

Cierto que esta legislado en los nombres de las dos ciudades, pero los dos como licenciados en educación y por lógica entendamos lo siguente:

Dolores Hidalgo Guanajuato fue el lugar donde se "gesto" la independencia de México, de eso no hay duda.

En Iguala de la Independencia se establecieron las bases de la Independencia con el Plan de Iguala.

Pero en todo caso, la Independencia de México Nació en Cordoba, Veracruz en donde sobre la base del plan de Iguala se finiquito y se reconoció. Recuerden los tratados de cordoba.
Si nació aqui en Veracuz, es Lógico que aqui deberia estar la verdadera cuna de la Independencia de México o no?
Miguel Martinez Brito
Lic. en Ciencias de la Comunicación

Anónimo dijo...

( NI EN DOLORES HIDALGO Y NI EN VERACRUZ IGNORANTES )
ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA BURROS ... ATTE: BRITOSITO LIC. EN PSICOLOGIA ,Y ARRIBA IGUALA GUERRERO... VIVIA LA CUNA DE LA BANDERA QUE AL QUE NO LE GUSTA ES IGUALA.
Entre 1812 y 1817, aparecieron los colores verde, blanco y rojo en una bandera a la que se le llamó Siera que es una expresión de los indígenas de la sierra de Puebla y Veracruz.
El 24 de febrero de 1821, para simbolizar el Plan de Iguala, realizado en Iguala, Guerrero, Agustín de Iturbide crea la Bandera de las Tres Garantías, que es de hecho la primera Bandera Nacional y después de la Consumación de la Independencia, por decreto del 2 de noviembre de 1821 la Junta Provisional Gubernativa ordenó que las franjas de la bandera fueran verticales, colocándose los colores en el orden actual: verde, blanco y rojo y un águila en el centro posada sobre un nopal y con la cabeza coronada.
Nace la Bandera en Iguala, Guerrero
El 24 de febrero de 1821, reunidos en Iguala, Vicente Guerrero Saldaña jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide del Ejército Realista para buscar la consolidación de la Independencia Mexicana, proclamaron y firmaron el Plan de Iguala, de 23 artículos cuyos planteamientos principales se resumían en 4 puntos: 1.- Reconocimiento de la religión católica, como única, sin tolerancia de ninguna otra 2.- Absoluta independencia de la Nueva España 3.- Establecimiento de un gobierno monárquico y 4.- Su Emperador será Fernando VII.
El plan en cuestión tenía tres puntos esenciales: Unión, Religión e Independencia, por lo que se le denominó de las Tres Garantías.
Como corolario de este Plan de Iguala, Iturbide ordenó la elaboración de una bandera, que confeccionó el sastre michoacano radicado en Iguala, Magdaleno Ocampo, lábaro que ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia, aunque conserva lo esencial.
Con la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero, nace no solo la Bandera Nacional, sino también el Día de la Bandera, que celebramos hasta nuestros días.
El 2 de noviembre de 1821 la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio determina: “que las armas del imperio para toda clase de sellos, sea solamente el nopal nacido de una peña que sale de la laguna, y sobre él parada, en el pie izquierdo, una águila con corona imperial; lo segundo, que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca, un águila coronada”.

Anónimo dijo...

ESTA ES LA CONTINUACION DE LO QUE ENVIE .... BRITOSITO LIC EN PSICOLOGIA ( NI EN HIDALGO NI EN VERACRUZ BURRO IGNORANTES...


Triunfante la República, el Congreso Constituyente Mexicano, expide con fecha 14 de abril de 1823, el siguiente decreto: “1º.- Que el escudo sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de una laguna y agarrando en el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la independencia. 2º.- Que en cuánto al pabellón nacional se esté al
adoptado hasta aquí, con la única diferencia de colocar el águila sin corona, lo mismo que debe hacerse en el escudo”.
En Iguala, el asta Bandera más alta de México
Cuna de la Bandera Nacional, Iguala, Guerrero, mereció estar incluida en el Himno Nacional Mexicano, en la séptima estrofa donde señala:
“Y de Iguala la enseña querida/ a su espada sangrienta enlazada,/ de laurel inmortal coronada,/ formará en su fosa la cruz”.
En Iguala, se erigen muchos reconocimientos a este hecho, principalmente el Monumento a la Bandera, el Santuario a la Bandera y el Asta Bandera Monumental, más alta de México.
En 1941, el guerrerense Ezequiel Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del Gral. Manuel Avila Camacho, promovió la erección de un monumento a la Bandera Nacional, en el lugar donde se firmó el Plan de Iguala entre Iturbide y Guerrero, mismo que fue inaugurado el 28 de septiembre de 1942.
El Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruiz Cortínez, donó la estructura de hierro para que se instalara un asta monumental en Iguala, inaugurándose el 24 de febrero de 1954 por el Gobernador del Estado, Lic. Alejandro Gómez Maganda, misma que funcionó hasta 1971.
El 31 de enero de 1997 el Presidente de la República Ernesto Zedillo, visitó Iguala y acordó la construcción del asta bandera monumental más grande de México. Se eligió la parte superior del Cerro del Pueblo donde existía una capilla a la Virgen de Guadalupe, misma que fue derruida y construida en otro lugar.
El asta bandera de 114 metros y 5 de pararrayos tiene un soporte de 300 toneladas de concreto en una base de 10 por 10 metros cuadrados; el asta hecha de acero tiene un peso de 145 toneladas, concluyéndose el 29 de enero de 1998 e inaugurándose el 24 de febrero.
El mismo presidente Ernesto Zedillo izó la bandera teniendo como fondo musical el Himno a la Bandera de Julián Carrillo. La bandera desplegada alcanza una hermosa vista de 114 metros, pesa 250 kilos, mide 50 metros de largo por 28 de ancho y es el orgullo de Iguala, Guerrero, por tener el asta más alta de México.
La bandera desde que fue izada tuvo muchos problemas, porque constantemente se rompía. El Cronista de Iguala Ing. Andrés López, relata que el problema se daba constantemente, hasta que un día un amigo de él, que había sido piloto en Estados Unidos, le regaló una bandera de las medidas que tenía la de Iguala.
“Nunca se volvió a romper la bandera. Antes ponían una o dos por mes y esta nos duró bien el año -y agrega entre sonrisas –es que nos dijo que la mandó a hacer de naylon del que utilizan los paracaídas y con este material, nunca volvimos a tener problemas, con ésta que tiene el asta más grande de México”.
El Cronista que es además Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guerrero, tiene en su casa en Iguala, una colección de banderas que es un verdadero orgullo
* Enrique Estrada Barrera
Premio México de Periodismo
y Cronista Nacional año 2000

Anónimo dijo...

Sólo quiero mencionar que no le quitamos los igualtecos nada a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, porque fue en ese lugar donde inicia el movimiento de Independencia.
Con lo que respecta a Iguala, fue denominado el Municipio como Iguala de la Independencia por una serie de eventos que se dieron como la promulgación del Plan de Iguala, así como que en Iguala se confeccionara nuestro Labaro Patrio (Bandera Trigarante) y es por tal motivo que es Iguala de la Independencia, Cuna de nuestra Bandera Nacional. Gracias

Entradas populares