Día de la Bandera en Iguala

Feliz día de la Bandera en Iguala de la Independencia, Guerrero, Cuna de la Bandera Nacional.
Todo listo para los festejos conmemorativos del 187 aniversario de la confección de nuestro lábaro patrio, símbolo de unión y pasión que identifica su gente, nuestra tierra, nuestros mares, nuestros cielos y toda nuestra patria, orgullo de Iguala y de todos los Mexicanos. Celebremos todos unidos en un marco festivo, donde enarbolamos nuestra patria misma, nuestras cultura, tradiciones y costumbres, donde juntos los mexicanos y orgullosos festejamos el amor a nuestro pueblo, a esa tierra fértil que nos vio nacer y nos hizo hombres y guerreros, a esta linda tierra resumida en nuestra gloriosa Bandera de México.
Del 15 de febrero al 2 de marzo celebramos en Iguala la Feria Nacional a la Bandera Mexicana, en donde podrás disfrutar además de los atractivos turísticos e históricos de la ciudad, innumerables eventos de entretenimiento y diversión, artísticos, deportivos y culturales de repercusión nacional e internacional, pero para darles el pretexto perfecto para visitarnos en estas fechas es necesario hacerlo por partes; Los festejos se desarrollan en toda la ciudad, el santuario a la bandera, la plaza cívica de las tres garantías, el monumento a la bandera, el asta bandera monumental, las calles de la ciudad y principalmente el recinto ferial. En cada uno de estos espacios se desarrollan eventos sociales, cívicos y culturales en donde intervienen personalidades artísticas de talla local, nacional e internacional, personalidades de las artes y la cultura, e incluso de la política como la presidencia de la república.
En el museo y santuario a la bandera se presentaran eventos entre ellos una conferencia Historia de las Banderas de la Independencia, por otra parte se desarrollara la fiesta Macuilxóchilt en donde vecinos de la población de Ixcateopan, Guerrero, saldrán de ahí realizando una danza tradicional por las principales calles de la ciudad hasta el recinto Ferial donde se encenderá el pebetero que marca el inicio de los festejos. Por otra parte existe la posibilidad de exhibir las banderas originales que México ha tenido a través de su historia, aun siguen las gestiones con la INAH para traerlas desde el Museo del castillo de Chapultepec de la ciudad de México.
Por otra parte en las principales calles de la ciudad se realizara el desfile de apertura con la fiesta Macuixóchilt el día 15 de febrero, el 16 un desfile de diferentes asociaciones de charros y escaramuzas del estado, y el desfile principal, el día 24 de febrero en donde se espera el arribo a esta ciudad del presidente de la república el Lic. Felipe Calderón Hinojosa para presenciar el desfile, en donde participaran las principales instituciones educativas, militares de seguridad y emergencia de la ciudad, contingentes de otras entidades de la federación incluso algunos contingentes internacionales como de los EU, además un contingente de los cadetes del Heroico Colegio Militar e incluso los caballos percherones de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y muchas sorpresas más. Al término del desfile se presentará en la plaza de las tres garantías la orquesta filarmónica de la ciudad de Acapulco que nos deleitara con las tradicionales notas que identifican a nuestro pueblo Guerrerense, además la representación del abrazo de Acatempan y la participación de un grupo artístico local de primer nivel.
En el aspecto deportivo se realizaran diversos eventos como la copa a la bandera, torneo tradicional de fut-bol, la copa femenil, motociclismo de montaña, motocrós, parapentes e incluso un torneo de billar.
El recinto ferial en estas fechas es una verdadera cajita de pandora, en ella se realizan diversas exposiciones como la del automóvil, en donde las principales marcas nacionales e internacionales ofertan sus vehículos, la expo artesanal en la cual grupos indígenas de diversas partes del estado e incluso el centro de readaptación social expenden sus productos, la expo escuelas en el que participan diversos centros educativos de la localidad y algunas del estado y brindan información interesante respecto de lo que en cada una de estas instituciones se instruye. La expo ganadera, en donde se exhiben ejemplares de ganado vacuno, equinos, chivos, cabras, aves que van desde la codorniz hasta el avestruz, animales mascota que van desde hámsteres hasta peces y perros, es una de las exposiciones más impresionantes y tradicionales de esta feria toda una galera impresionante y de las más grandes del recinto ferial.
Por otra parte en estos mismos terrenos se encuentra el teatro del pueblo, que es una plaza importante con capacidad para más de cinco mil personas con un templete impresionante en donde se presentan durante todos los días eventos culturales, sociales y artísticos. Los principales centros educativos de la ciudad se preparan durante todo el año para realizar la presentación de sus danzas y bailables representativas de toda la república, además de la presentación de otros grupos de la república, seguido de esto es tradición la presentación de artistas de talla nacional e internacional que vienen a completar una agradable velada en la feria. Los artistas invitados este año son: 15 de febrero Mariana Seoane, 16 La Tropa Loca, 17 Grupo Caló, 18 Raúl Sandoval, 19 Playa Limbo, 20 Marco Silva, 21 Los Karkis, 22 Estrella, Erika y Aranza, 23 Los Dandys, 24 La sonora de Margarita, 25 y 26 de febrero Espectáculo Mágico de Ucrania, 27 Pambo, 28 Carlos Cuevas, 01 de Marzo Paty Santos y el día 2 La Luz Roja de San Marcos. Lo más sobresaliente de estos eventos que comienza desde las 5 de la tarde hasta las 11 o doce de la noche es que ¡son gratis! No puedes dejar de disfrutarlo. Uno de los atractivos tradicionales de la feria es el palenque de gallos en donde además de llevarse a cabo importantes peleas de compromiso y millonarios derbys se complementan con la presentación de artistas importantes como Vicente Fernández que se presenta el 15 de febrero, Yuridia el 23, Joan Sebastian 24 y Los Tigres del Norte el día 29 del mismo mes. Aunado a lo anterior los imperdibles y famosos jaripeos de Iguala, que al igual que en el palenque después de disfrutar de increíbles montas podemos disfrutar la presentación de artistas como las bandas regionales más importantes y nacionales y artistas de la talla del Chapo de Sinaloa. Por si esto fuera poco existen en este recinto diversos stands comerciales en donde puede adquirir los productos de su preferencia, deleitarse con los sabores del pan ferial, dulces mexicanos o de plano cenar los platillos más exquisitos de la gastronomía Igualteca y otros visitantes. Por supuesto no podrían faltar los juegos mecánicos que son de primer nivel y para todas las edades, centros nocturnos, discotecas, bares, cervecerias, espectáculos al aire libre como los voladores de papantla e inclusive espectáculos como el museo de cera o el show con delfines u osos que aun están por confirmar.
Existe otro atractivo interesante que por primera vez en este marco de los festejos a nuestra enseña patria y tercera ocación en la ciudad, se presenta en Iguala: la realización de un programa promocional turístico para la ciudad y su feria, Guerrero Brilla con la presentación de artistas aun por anunciar que se grabara el día 20 de este mes y que podrá disfrutar a través del canal dos de Televisa el día sábado 23.
Como podrá ver amigo internauta, no existe pretexto para no disfrutar de nuestra fiesta que también es suya, venga, sus amigos aquí lo esperamos con los brazos abiertos y disfrute de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra gente. Le aseguramos que va a regresar.

Con amor al pueblo

2 comentarios:

mokozo58 dijo...

Bien por el evento. 10 por el lago artificial y su entorno. 10 por el salón cubierto para el área académica.10 por el cultivo intensivo del Cesaegro (pepino y jitomate). Cuiden el área de sanitarios, además de insuficientes carecen de aseo. Felicidades a todos los que participan en su organización y desarrollo.

Unknown dijo...

Les comparto mi poema . . .

BANDERA

“Iguala, cuna de bandera. Tricolor símbolo en tela.”

En el Cerro de Acatempan,
dos militares se encuentran,
se dan abrazo fraterno,
con la venia del Eterno.

Acuerdos, planes, delante,
Ejército Trigarante,
una sola religión,
la independencia, la unión.

Meridianas garantías,
de ese tiempo apologías;
ya, sin guerra, sin violencia,
hecha a un lado la indolencia.

Convencidos que Guerrero
e Iturbide eran de fierro,
libertad, sin tiranía,
sacrosanta letanía.

Iguala, candente edén,
de este país leal sostén,
nuestra historia y la leyenda,
se van quedando en tu senda.

Ante la sombra me rindo
del frondoso tamarindo;
fresca, madura sandía,
jugo de agua todavía.

Rebanada, bien partida,
simbología compartida,
blanca, muy verde, tan roja,
semilla negra se antoja.

Escupir . . . la esclavitud,
recuperar la virtud,
de seres humanos plebes,
por la miseria, tan breves.

Fiel a su arte, con encanto,
el sensible sastre Ocampo,
bordó de hilo la Nación, . . .
le imprimió su corazón.

Cosida por tres colores,
bandera de mis amores,
insignia, fuerte cimiento,
emblema del pensamiento.

¡Ondea lábaro patrio!,
en mi alma está tu atrio,
recuerda próceres muertos,
sus principios, sus aciertos.

Los mexicanos tenemos,
sentimientos nobles, buenos,
por tu lienzo, por tu escudo,
vamos henchidos de orgullo.

Honorable patria santa,
tu enseña, que me levanta,
se mueve cual hoja al viento,
la paz llega, ya . . . la siento.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 19 de marzo del 2011.
Dedicado a Don Cleofas Pineda (QEPD)
Reg. INDAUTOR No. 03-2011-041513462700-01

Entradas populares