Iguala, ¿Cuna de la Independencia Nacional?

El 16 de septiembre de 1810 en la población de Dolores Hidalgo Guanajuato, el Sacerdote Miguel Hidalgo al replicar las campanas de la Iglesia llamó al pueblo de la Nueva España a luchar por la libertad en contra del mal gobierno de la corona española, es aquí donde se gesta la lucha por la Independencia de lo que a la postre será México.
Once años de guerra pasaron, batallas memorables héroes y anónimos cayeron muertos en aras de una nueva nación. El 24 de febrero de 1821 tras un encuentro estratégico y acuerdo entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se pacta en la histórica ciudad de Iguala el documento fundamental que sirvió de base para la Independencia de México, el Plan de Iguala, en donde ya se declaraba libre la nueva España de la corona española aunque esta no lo reconocía.
Las características de este plan por el establecimiento de un gobierno monárquico, no satisfizo las expectativas de nación principalmente de Vicente Guerrero, por tanto, y ya con reconocimiento del gobierno español se firman los tratados de Córdoba en donde se ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala entre Iturbide y el último virrey de la Nueva España Don Juan O´Donoju el 24 de agosto de 1821. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y al siguiente día se nombró al primer gobierno independiente.
Pues bien, son cuatro los acontecimientos y ciudades que por su relevancia histórica han reclamado el título de “Cuna de la Independencia Nacional” y son evidenciados aquí porque han existido iniciativas por denominarlas a través de ley.
Dolores Hidalgo, por la gesta de la Lucha por la Independencia. Madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Acatempan, por el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero que por cierto, quienes vivimos en Iguala tenemos por referencia empírica que dicho abrazo fue aquí en Iguala a un costado de la Iglesia de San Francisco de Asís. 10 de febrero de 1821.
Iguala de la Independencia, por la promulgación del Plan de Iguala que establecía ya la independencia de México. 24 de febrero de 1821.
Córdoba en Veracruz, con los tratados de Córdoba que por fin se reconocía la independencia de la Nueva España por parte de la corona española. 24 de agosto de 1821.
Cabe mencionar que fue la ciudad de México en donde entro triunfal Iturbide a la ciudad el 27 de septiembre de 1821 y fue hasta un día después el 28 de septiembre que se nombro por fin el primer gobierno independiente pero la ciudad de México no reclama el título de “Cuna de la Independencia Nacional” por este hecho.
Ahora bien, Dolores Hidalgo por la relevancia histórica y gracias a un decreto del congreso de la unión y ratificado por el entonces presidente de la república Miguel Alemán en 1948, es la población más reconocida como Cuna de la Independencia Nacional; en estos últimos años, sobre todo gracias al ex presidente Guanajuatense Vicente Fox, muchas generaciones en todo el país así lo reconocen.
Sin embargo, debemos hacer un poco de memoria histórica; Tras un profundo análisis sobre la base de los hechos suscitados antes, durante y después del logro de la Independencia de la Nación, el Congreso de la república en el año de 1898 decretó que a la postre, la ciudad de Iguala antes de Iturbide, se le reconocería como Iguala de la Independencia, Cuna de la Independencia Nacional….
Esto no tendría relevancia si no habría ciudad que ha querido ostentar este título.
Recordemos que en más de una ocasión se ha querido quitar el título a la ciudad de Iguala y a Dolores Hidalgo por algunas personas faltas de sustentos históricos y por intereses particulares que nada tienen que ver con la relevancia de la nomenclatura.
Al último, ¿quién puede decir que la independencia tiene cuna? Si tratamos de entender esta aseveración, sabemos que en Dolores Hidalgo se gesto la lucha, pero la independencia no está dada hasta once años después…. En Acatempan se estableció la estrategia fundamental para la independencia de México, pero la independencia no había nacido aun….En Iguala se declara la Independencia en el famoso Plan del mismo nombre, y de aquí el Título en cuestión, ya que en el análisis del congreso de 1898 se determinó que NO NECESITABAMOS RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, sin embargo, los tratados de Córdoba por fin aunque solo por unos años, dieron por terminados los conflictos con los españoles, y reconocieron la independencia…
Vaya que esta reflexión nos da muchas dudas… entonces, ¿Cuál es el día de la Independencia de México? El 16 de septiembre de 1810 cuando inicio la lucha…. El 24 de febrero de 1821 en donde se declaro la Independencia de México en el documento Plan de Iguala, el 24 de agosto de 1821 cuando se firma los tratados de Córdoba…. El 27 de septiembre de 1821 cuando entra triunfal el ejército Trigarante con Agustín de Iturbide, o el 28 de septiembre de 1821 cuando por fin se establece el primer gobierno independiente….
Esto es tanto como tratar de entender que ciudad merece el Título de “Cuna de la Bandera Nacional”.
Las únicas ciudades que ostentan este título son Iguala de la Independencia desde 1898, y Dolores Hidalgo desde 1948, cabe mencionar que todavía 6 años atrás se había inaugurado uno de los monumentos más grandes y hermosos del estado de Guerrero dedicado a:
A LA CIUDAD DE IGUALA CUNA DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA PROCLAMADA EN ESTE MISMO SITIO EL 24 DE FEBRERO DE 1821 y A LA BANDERA DE LA PATRIA SÍMBOLO DE PAZ Y DE GUERRA DE HONOR Y DE UNIDAD DE LOS MEXICANOS.
Si bien es cierto que hoy por hoy, algunas ciudades se sienten aludidas por creer pertenecer dicho título, debemos dejar bien claro que para empezar, un congreso no otorga el título, la historia no miente, está ahí, se siente… y si se cree que la independencia se logro desde que se gesto, es tanto como entender que la lucha por un país libre se dio desde que el primer indígena sintió el yugo español y le laceraba.
Entonces, debemos decir que en efecto, Iguala es la cuna de la Independencia de México(Plan de Iguala), así como lo es de la Cuna de la Bandera Nacional (Bandera de las tres garantías), Cuna del Ejercito Nacional (ejercito Trigarante), y hasta aunque parezca increíble por no tener costa, Cuna de las naves de la armada Nacional (goleta Iguala), eso nadie nos lo va a quitar, recordemos siempre que aunque por pretensiones políticas, sociales y económicas surjan otras Cunas como la de Dolores Hidalgo, Iguala siempre será la primer ciudad reconocida como Cuna de la Independencia Nacional.

Por amor al pueblo

3 comentarios:

dlaluzra forever dijo...

en verdad alex que le has puesto empeño a lo que haces y eso es de felicitarse nuevamente, aunque por cuestiones políticas no se divulgue en libros escolares que en realidad para 1811 la GUERRILA de independencia estava sólo confinada a la sierra de guerrero con vicente guerrero y que iturbide más que por ayudar a méxico (era soldado español), veía la posibilidad de ser emperador de méxico, y que en vista de que la guerra (guerrilla) de independencia no iba hacia buenos puertos, vicente guerrero decide apoyarlo con tal de rescatar la tan anhelada independencia de méxico.
pero bueno así se escribió la historia y en ése rubro tú tienes razón... iguala es la CUNA DE LA INDEPENDENCIA Y LA BANDERA NACIONAL.

Anónimo dijo...

con respecto al comentario anterior, aclaro que por error de dedo puse 1811, pero fué en 1824 cuando en la llamada etapa de resistencia, guerrero se encontraba en la sierra de del hoy llamado estado de guerrero, allá por tlapa,huyendo de los soldados españoles que tenían consigna de ejecutarlo.
fué entonces que se convinaron varios factores : españa diesmada y gastada por las constantes guerras y gastos en europa, los criollos que como desde un inicio querían gobernar la nueva españa y por último iturbide que en sus ancias de ser emperador o un segundo al mando, aprovechando parte de su ejército español fiel a él, convence a guerrero a firmar la tal independencia en iguala, que por cierto, la idea era firmarla en la cd de méxico pero como los estaban esperando en el camino, decidieron adelantar la firma para no ser capturados y que a iturbide lo juzgaran como traidor conspirador contra la corona española.
entonces pués, vicente guerrero no tenia salida, o apoyaba a iturbide y se firmaba la tal anhalada independencia de méxico aunque el poder quedara en manos ahora de los criollos, o seguía hullendo de los militares españoles hasta que lo capturaran.

Tlacuache-sama dijo...

Saludos, primero que nada, felicidades por el blog.

Ahora, en lo que a mí concierne, una de las cosas que me gusta de la historia de méxico es precisamente eso: el hecho de que muchas cosas pasaron de una forma mientras nosotros creemos que fue de otra y demás. De muchos pasajes de la historia hay, por decirlo de alguna forma, "varias versiones". Eso es una de las cosas que hacen rica la historia de nuestro país.
Ahora bien, México es un país bastante extraño en el sentido de que es el único en el mundo (o por lo menos en América) que festeja su independencia el día en que comenzó la guerra, y no cuando terminó. Esto no podríamos llamarlo un "error", pero de cierta forma lo considero sino incorrecto, por lo menos poco ortodoxo. Ahora bien, si nos basamos en esto, la "Cuna de la Independencia" como tal, sería precisamente la ciudad donde terminó la guerra de independencia, es decir, Iguala. Si nos basamos en el festejo que hacemos nosotros del inicio de la guerra, entonces definitivamente Dolores Hidalgo se lleva el mérito.
Pero no creo que aquí la cosa se trate de méritos. Como bien mencionas, la historia ya está ahí, no hay que decidir nada, y si las cosas sucedieron así, no hay forma de intentar cambiar algo.
No creo que haya algo tal como la "Cuna de la Independencia". Creo que la independencia fue un movimiento que se dio en todo México, movido por gente de todo el país. Vicente Guerrero era guerrerense, es cierto, pero Guerrero no era el ejército de resistencia, lo eran él y todos sus soldados,y ellos eran hombres de todo el país que luchaban por un ideal común.
Creo que el hecho de ser "Cuna de la Bandera" (y en esto creo que no debe de haber discusión o duda alguna") es ya un enorme orgullo para Iguala y todos sus habitantes. Porque nuestra bandera, representa más que nuestra independencia. Representa toda nuestra historia, nuestra identidad como mexicanos, nuestro pasado, pero también nuestro futuro.
Para mí, ser "Cuna de la Bandera Nacional" debe ser mayor orgullo que ser cuna de la Independencia... y no necesito que los libros de historia lo digan para sentir ese orgullo de ser igualteco.

Saludos de nuevo, espero que sigas así con este blog.

Entradas populares